Página 3

                "Los Símbolos Nacionales son la identificación y el patrimonio de un pueblo."  
(Raúl Peña y Lillo Valenzuela) 

    A lo largo de nuestra Historia, Chile ha tenido tres Himnos Nacionales, tres Banderas y cinco Escudos.

Patria Vieja

La primera bandera que apareció en Chile, fue la de la Patria Vieja, la cual fue creada por don José Miguel Carrera Verdugo en el año 1812, esta bandera se usó por última vez en el Desastre de Rancagua, el 1 y 2 de Octubre de 1814.   

Período de Transición   

  En el mes de Mayo del año 1817, después del triunfo chileno en Chacabuco, se empezó a usar el emblema creado por don Bernardo O´Higgins Riquelme, la cual luego fue suprimida, debido a su semejanza con la bandera holandesa.

 La Bandera Actual

  Años más tarde, durante el gobierno de don Bernardo O´Higgins Riquelme, fue creada la última y definitiva bandera nacional, la cual se usó por primera vez durante la Declaración de la Independencia, el 12 de Febrero de 1818.

Los Himnos Nacionales

Primer Himno.

   Don Bernardo O´Higgins Riquelme encargó al músico chileno nacido en Renca, don Manuel Robles Gutiérrez y al poeta argentino don Bernardo de Vera y Pintado, la tarea de componer un Himno para Chile, el cual fue estrenado oficialmente, el 20 de Agosto de 1820, día del natalicio de don Bernardo O´Higgins.

Segundo Himno

El segundo Himno, creado por el argentino don Juan Crisóstomo Lafinur, sólo duró la presentación de una noche en un teatro capitalino.

Tercer Himno.

  El último Himno y definitivo, fue creado por el músico catalán don Ramón Carnicer Batlle y el poeta chileno don Eusebio Lillo Robles, el día 23 de Diciembre de 1828, fecha en el cual fue estrenado en un concierto de la Sociedad Filarmónica, que incluyó dentro de su programación el Primer Himno y el actual, el cual conserva del primero sólo su coro. Este fue entonado el día 18 de Septiembre de 1847.


Datos Biográficos.

Ramón Carnicer Batlle 
(1789 - 1855) 



   Nació en Tremp, provincia de Lérida, Cataluña, el 27 de Diciembre de 1789 y falleció en Madrid, España, el 17 de Marzo de 1855. Compuso la música del actual Himno Nacional de Chile.

Eusebio Lillo Robles
 (1826 - 1910)



  Poeta, periodista y hombre de Estado, ocupó los cargos de Alcalde, Intendente, Ministro de Guerra, fue Diplomático y Ministro del Interior. Es el autor del actual Himno Nacional chileno, junto con el músico Ramón Carnicer Batlle, de origen español.

Bibliografía consultada:
Raúl Peña y Lillo Valenzuela. Historia de Renca y Chile y su Cultura.